El SAT Te recuerda que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo Es importante mencionar que los Comunicados del SAT, tienen como única finalidad, el ser un mecanismo de difusión, por lo que, en principio, no crean derechos u obligaciones para los contribuyentes; por lo que se recomienda estar siempre en debido cumplimiento de las obligaciones fiscales con independencia de la forma o medios por los que se perciban ingresos.
A efecto de mitigar el riesgo de sufrir algún acto de molestia por parte de la Autoridad Fiscal se recomienda:
- No prestar la tarjeta. En ocasiones, las discrepancias fiscales derivan de los reembolsos que hacen quienes usaron la tarjeta prestada a los titulares.
- Evitar el uso de efectivo para pagar tarjetas de crédito, créditos, préstamos, etc. y utilizar preferentemente transferencia electrónica de fondos.
- Que los pagos que se reciban por salarios, prestación de servicios, arrendamiento o enajenación de bienes se reciban preferentemente mediante cheque o transferencia; evitando los depósitos en efectivo.
- Todas las cuentas de todas las instituciones financieras tienen carácter fiscal. No existe secreto bancario para el SAT. Es falsa la creencia de que existen cuentas “fiscales” y “no fiscales”. En una revisión por parte de la autoridad se incluirían todas las cuentas.